Áreas de Competencia

             Aso Forenses S.A.S es conformado para cubrir varias de las necesidades que son evidenciables hoy en día en el ámbito concerniente a las ciencias forenses, y para las cuales se trabaja fuerte y constantemente mediante la realización de actividades, las cuales van dirigidas para estudiantes, practicantes, e incluso profesionales en áreas de la criminalística, tales actividades son planificadas y desarrolladas como refuerzo para el fortalecimiento en los conocimientos de quien accede a las mismas.
 
      Además de permitirle a los participantes un gran acercamiento con lo que se vive día a día ejerciendo la profesión, todo para que el participante tenga un mejor desarrollo y preparación a nivel profesional de cara a la vida real.
oficina asoforenses
LOFOSCOPIA

 

     Lofoscopia proviene de los vocablos griegos ¨Lofos¨, cresta o relieve y ¨Skopia” Observar, es decir, la observación de crestas papilares. Es Florentino Santamaría Beltrán, quien propuso el sistema de identificación de impresiones quiroscópicas, con el fin de tener herramientas para el análisis de huellas reveladas y fijadas en el lugar de los hechos o vinculados a actividades criminales.

     Se trata de la ciencia que tiene por objeto el estudio de los relieves epidérmicos conocidos como lofogramas. Estos, se localizan en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies.

 

 

BALISTICA

 

  Se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetesmisiles balísticos, etc).

 

     La balística forense es otra disciplina que estudia ciertos aspectos técnicos de los proyectiles, y sus efectos sobre tejidos biológicos, y su interacción con otros objetos con el fin del esclarecimiento de presuntos delitos.

 

DOCUMENTOLOGÍA 

 

     Es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica.

 

     Se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.

 

GRAFOSCOPIA

        Caligrafía forense, peritaje caligráfico o grafoscopia, una disciplina utilizada en criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además en testamentos hológrafos o notas de suicidio.

 

     Entre las técnicas que utiliza están el análisis de tinta, papel o tipo de máquina de escribir.

 

    La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.

 

ACCIDENTOLOGÍA VIAL

     Entender cuáles son los principales factores de accidentalidad vial en Colombia, la normatividad de transito aplicable y orientar el proceso de investigación de accidentes de tránsito como herramienta de ayuda en la implementación de planes estratégicos de seguridad vial para desarrollar análisis, lecciones aprendidas y ajuste en los protocolos de manejo del lugar de los hechos.

   También como método pericial en situaciones de ocurrencia de siniestros viales y apoyo técnico en la administración de justicia.

TANATOPRAXIA 

     Conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación.

      El proceso se realiza de acuerdo con las normas higiénico-sanitarias realizando las extracciones que formalmente se le soliciten, respetando los diferentes ritos religiosos y manejando las técnicas y habilidades en relación.